3 de dic. de 2010

Definición de Liderazgo

Es muy vasta la bibliografía y los estudios sobre el tema Liderazgo, no solamente en el ámbito militar sino también en el ámbito empresarial, y en los últimos años ha habido un importante desarrollo en la producción de libros y estudios sobre recursos humanos en las distintas organizaciones, tanto civiles como militares, por lo que este concepto ha tenido una muy importante consideración.
El problema en la definición del Liderazgo no tiene que ver con la escasez de definiciones, sino con el exceso. Las definiciones, tradicionales y  modernas, son abundantes. Por ejemplo Ralph M. Stogdill dedicó 10 páginas de su libro sólo para categorizar el sinnúmero de definiciones que había coleccionado durante su extensa investigación de la literatura disponible; y como bien mencionaba "…hay casi tantas definiciones como personas que han tratado de definir el concepto…"[1], idea que es compartida por la mayoría de los autores, al respecto por ejemplo, en el manual del Ejército español se maneja una frase muy similar : “existen numerosas definiciones de Líder, casi tantas como investigadores han estudiado sobre el tema…”, que confirma lo expuesto.
En este trabajo se presentarán algunas definiciones de Liderazgo realizadas por distintos estudiosos de la materia, tanto desde el punto de vista psicológico como así también desde el de las ciencias sociales, desde el ámbito civil como desde el militar, haciendo por último hincapié a la que el Reglamento de Liderazgo del Ejército Nacional presenta, ya que es el rector teórico en este tema que se está tratando en esta investigación. Al finalizar la lectura de las mismas, se apreciará que pese a las diferencias entre cada una de ellas, se manejan conceptos similares, que sustancialmente no cambian y que es básico aclarar y  tenerlos presentes para poder comprender el tema.
El estudio del fenómeno llamado Liderazgo no es algo reciente, en la Antigüedad, por ejemplo, bastará citar a Jenofonte, Platón, Aristóteles y Cicerón, cada uno de los cuales le dedicaron particular atención a la idea. Liderazgo, para ellos, era el arte de inspirarse en el Espíritu y el acto de seguirlo, manifestándose a través de circunstancias visibles externamente.[2]
Según el autor citado (Christopher Kolenda), el primer hombre  en documentar una definición de Liderazgo en el mundo occidental fue Jenofonte, discípulo de Platón, quien liderara la retirada de miles de persas hacia Grecia en el año 400 A.C., realizando una marcha de 2414 km. durante cinco meses para poner a salvo a sus hombres en la antigua colonia griega de Trebisonda; y dicho autor destaca: “…en el Oeconomicus, Jenofonte nos dice que él observó, que era altamente revelador de un buen Liderazgo cuando la gente obedece a alguien sin necesidad de que haya coerción y están preparados para permanecer con ese alguien en tiempos de peligro; para Jenofonte, el test más real que confirma la existencia de un Líder es cuando la gente lo sigue libremente en tiempos extremadamente difíciles...”[3]. Según el mismo autor, y a criterio del suscrito, lo más trascendente que se puede extraer de los pensadores antiguos, en materia de Liderazgo, es que toda filosofía de Liderazgo comienza asumiendo la naturaleza humana, comprendiéndola, reconociendo lo que el ser humano es y lo que puede llegar a ser, y para ello hay que estudiar el tema, desde el punto de vista teórico, filosófico e histórico para apreciar a las personas como individuos con sus virtudes y defectos y poder trabajar desde ellos y con ellos.
Robert Dilts, desde una perspectiva psicológica, lo define como “…la habilidad de influenciar a otros hacia el cumplimiento de algunos objetivos.”[4]
Por su parte Stephen Covey parafraseando a dos estudiosos del tema (Peter Drucker y Warren Bennis) distingue al administrador del Líder: “…administrar es hacer las cosas bien, Liderar es hacer las cosas correctas…”, y a propósito, con la utilización de una metáfora, ilustra tal diferencia: “Se puede captar rápidamente la importante diferencia que existe entre ambos conceptos pensando en un grupo de productores que se abren camino en la selva con sus machetes. Son los productores, los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino. Los administradores van detrás de ellos, afilando los machetes, escribiendo manuales de política y procedimientos, llevando adelante programas para el desarrollo muscular, introduciendo tecnologías perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo y programas remunerativos para los macheteros. El Líder es el que trepa al árbol más alto, supervisa toda la situación y grita: “¡Selva equivocada!””[5]
Desde el punto de vista empresarial, Stephen P. Robbins, manifiesta: "utilizaremos una definición amplia de Liderazgo, una que pueda relacionar todos los métodos actuales con el tema. Por tanto, definimos Liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas. La fuente de esta influencia podría ser formal, tal como la proporcionada por la posesión de un rango gerencial en una organización. Ya que las posiciones gerenciales vienen con algún grado de autoridad designada formalmente, una persona podría asumir un papel de Liderazgo simplemente a causa del puesto que él o ella tiene en la organización. Pero no todos los Líderes son gerentes; ni, para el caso, todos los gerentes son Líderes. Sólo porque una organización proporciona a sus gerentes algunos derechos no significa que sean capaces de ejercer el Liderazgo con eficacia. Encontramos que el Liderazgo no formal –esto es, la capacidad de influir que surge fuera de la estructura formal de la organización- es con frecuencia tan importante o más que la influencia formal. En otras palabras, los Líderes pueden emerger dentro de un grupo como también por la designación formal para dirigir al grupo..." [6]
En los últimos párrafos, se pueden observar algunas definiciones de Liderazgo, desde una perspectiva del ámbito civil, a partir de ahora se presentarán las definiciones de Liderazgo desde el enfoque de algunos ejércitos, precisando el concepto de Liderazgo militar; como se podrá apreciar los conceptos sustanciales son similares, puesto que el estudio del Liderazgo militar fue el origen de las investigaciones sobre el Liderazgo aplicado a grupos, equipos u organizaciones (palabras utilizadas como sinónimos en la literatura que trata el tema) no militares.
En el Manual de Liderazgo del Ejército de Estados Unidos de América se  define al Líder con los siguientes conceptos: … " Un Líder militar es alguien quien por virtud de un rol asumido o una responsabilidad asignada inspira e influye en la gente a fin de cumplir con los objetivos de la organización. Los Líderes del ejército motivan a las personas, estén o no dentro de la cadena de comando para continuar con las acciones, focalizar el pensamiento, y tomar decisiones para colaborar con la grandeza de la organización … "; siendo el concepto de Liderazgo el que a continuación se presenta:... “Liderazgo es el proceso de influenciar a las personas, proveyéndoles propósito, dirección y motivación, operando para el cumplimiento de la misión y mejorando a la organización”[7]
Por su parte en el Reglamento de Liderazgo de las Fuerzas Armadas de Canadá se establece que el Liderazgo efectivo, para dichas fuerzas, proporciona “…dirección, motivación, permitiendo a otros cumplir profesional y éticamente las misiones, mientras se desarrollan o aumentan las capacidades que contribuyen al éxito de la misión”[8]. Asimismo se resume, a continuación, el concepto de “Líder efectivo de las fuerzas armadas canadienses” como aquel hombre que consigue que se realice el trabajo, cuida a su gente, pensando y actuando en términos de un gran equipo, anticipándose y adaptándose al cambio, y siendo ejemplo de ética militar a través de su conducta, que se transfiere a lo que el equipo hace.
En el Manual de Liderazgo del Ejército de España, con referencia al Liderazgo se establece que “…el Liderazgo implica una relación de influencia particular entre los componentes del grupo, en la que el Líder proporciona a los miembros del mismo recursos valiosos para lograr sus fines comunes… ” y estableciendo además el concepto de Líder :“…se puede decir que se considera Líder a la persona que es capaz de influir en un grupo con el fin de alcanzar unos objetivos sin que sus miembros se sientan coaccionados. Cuando esta persona ejerce la responsabilidad del mando designado por la Organización estaríamos ante un Líder formal, y cuando este Liderazgo es elegido por los propios miembros del grupo o surge de forma espontánea, en este caso el Líder es informal. De todas formas, para llegar a una definición completa de Liderazgo es inevitable hacer referencia al hecho de que todo Líder lo es porque existe un contingente de personas más o menos numeroso que se sitúan detrás de él y avanzan a su ritmo: los seguidores. La naturaleza del Liderazgo es, pues, indiscutiblemente, social. Su influencia predominante se ejerce sobre las personas, y se mantiene como Líder gracias también a la aceptación que le brindan esas mismas personas”[9].
Según el Ejército de Brasil, el Liderazgo militar es la capacidad de influenciar en el comportamiento humano y conducir a las personas al cumplimiento del deber. Está fundamentado en el conocimiento de la naturaleza humana, comprendiendo el análisis, la previsión y el control de sus reacciones[10].
Para el Ejército de Venezuela, el Líder es la persona que dirige, comanda o guía a un grupo o actividad, y el Manual de Liderazgo de dicho Ejército cita la definición realizada por el General Martín García Villasmil : “…El Líder es aquel capaz de inspirar, motivar e impresionar a los individuos, debido a las propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr los objetivos, a la habilidad para actuar y expresarse y a la fe que genera en los otros. Por ello, es secundado en sus disposiciones, es seguido, es imitado. El Líder es un maestro que es seguido espontáneamente…”[11], y refiriéndose al Liderazgo militar establece que se considera el Liderazgo como el arte de influir y dirigir hombres en la misión asignada[12].
Concluyendo, a continuación se presentará la definición enunciada en el Reglamento de Liderazgo del Ejército Nacional, en vigencia: 
“Es la capacidad y habilidad de quien ejerce el Mando en una organización, mediante la cual, más allá de las facultades jerárquicas y disciplinarias que le son reglamentariamente asignadas, ejerce una señalada influencia en la disposición y el comportamiento de los demás integrantes de la misma, para el mejor cumplimiento de la misión. Por lo tanto, el término Liderazgo describe aquellos procesos destinados a fijar el rumbo y motivar a los demás para que lo sigan”.[13]
Analizando las definiciones antes presentadas, se observa que el común denominador son los elementos constitutivos de las mismas, que según el vocabulario utilizado pueden llegar a variar los términos, pero, siendo los dos campos fundamentales del Liderazgo que surgen de las mismas, los siguientes:
a-    El proceso intelectual de concebir los objetivos de la Organización (cumplimiento de la misión, rumbo).
b-     El factor humano, esto es: influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos (la motivación).


[1] STOGDILL, R.M. Handbook of Leadership: A Survey of Literature (Nueva York:Free Press, 1974),pag.259. (Traducción propia).
[2] KOLENDA, Christopher D., Leadership: The Warrior's Art. Army War College Foundation Press, U.S.A. 2001. pag.19 (Traducción propia).
[3] Ibidem, pag.20 (Traducción propia).
[4] DILTS, Robert B., Visionary Leadership Skills. Creating a World to which people want to belong, Meta Publications, California, U.S.A., 1996, pag. 3 (Traducción propia).
[5] COVEY, Stephen R.,Op.Cit. pag.116.
[6] ROBBINS, Stephen P.  Comportamiento Organizacional, 8ª Ed., Prentice-Hall Latinoamericana. México, 1999.pag.3 Cap. 11.
[7] HEADQUARTERS, Department of the Army, Field Manual 6-22 (FM 22-100) ARMY LEADERSHIP. Competent, Confident and Agile, 1st. Edition, Washington D.C., October 2006, pag. 11. (Traducción libre al castellano realizada por el autor del presente trabajo).
[8] CANADIAN FORCES LEADERSHIP INSTITUTE, LEADERSHIP in the Canadian Forces- Conceptual Foundations, Montreal 2005, pag. 50. (Traducción libre al castellano realizada por el autor del presente trabajo).
[9] MANDO DE ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA, Manual de Enseñanza (ME7-007) El Mando como Líder, Talleres del Servicio Geográfico del Ejército, Madrid 1998, pag.17.
[10] ESTADO MAIOR DO EXÉRCITO, Instruções Provisórias IP 20-10 Líderança Militar – 1ª Edição, Rio de Janeiro 1991, pag.6. (Traducción propia).
[11] UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA, El Militar como Líder, Caracas 2006,  pag.27.
[12] Ibidem.
[13] C.G.E. RT 3-1. El Liderazgo. Don de mando militar. 2ª Edición, Imprenta del Ejército, Montevideo 2001. pag.3.
 El presente artículo es un extracto de un trabajo académico denominado: "El Comandante de Sub Unidad y el Liderazgo", realizado por el autor del presente blog como uno de los requerimientos para aprobar el Curso de Estado Mayor del Ejército Nacional de la República Oriental del Uruguay, en el IMES (http://www.imes.edu.uy/)

1 comentario:

  1. MUY BUENO TODO TU BLOG AMIGO DEL ALMA, SEGUI PARA ADELANTE SIEMPRE, T ESPERAN COSAS IMPORTANTES.
    VAYA QUE TE LAS MERECES!!!
    N.P.

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