11 ene. 2011

Gestión de Equipos y Liderazgo


En este artículo se describen los elementos que caracterizan a un equipo de alto rendimiento, los distintos estilos de liderazgo así como el comportamiento requerido a un líder y a sus colaboradores.

Introducción
La buena gestión de las organizaciones es un elemento esencial para hacer frente a los cambios del entorno, y al igual que otros elementos de la empresa las formas de gestión deben evolucionar.
¿En qué consiste un equipo de alto rendimiento?
¿Cúales son los elementos esenciales que debe tener un equipo de alto rendimiento?
¿Cúales son los comportamientos requeridos a un líder? ¿Y a sus colaboradores?
¿Cúales son los requisitos básicos en la Gestión de Equipos?
... en este artículo trataremos de responder a estas cuestiones

I Generalidades
Un Sistema de Gestión de Equipos y Liderazgo parte de la premisa de que en un equipo, el resultado obtenido es superior a la suma de los esfuerzos individuales.
Esta búsqueda de equipos de alto rendimiento debe ser lograda a través de la conjunción de un determinado número de personas, adecuadamente lideradas y con habilidades complementarias que se entregan a un propósito común por medio de:
1) Un enfoque: donde se establezcan los planes necesarios para prever, programar y planificar las actividades necesarias que se van a abordar.
2) Un despliegue: adecuado del enfoque que asegure que se implantan las actividades planificadas.
3) Una evaluación y revisión: del enfoque y su despliegue para comprobar y verificar que las actividades se han implantado y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos.
4) Unos resultados: que por medio de indicadores permitan aplicar los resultados obtenidos para reaccionar, reajustar y/o establecer objetivos.

II Elementos que caracterizan a un Equipo de Alto rendimiento
Los siguientes elementos se consideran necesarios para conseguir que los equipos trabajen con la máxima eficacia:
a) Tener un objetivo común que de identidad al equipo:
Los miembros de un equipo eficaz comparten un objetivo común. Tienen claro cuál es el trabajo del equipo y por qué es importante. Pueden describir lo que el equipo tiene intención de alcanzar. Han desarrollado metas acordadas por todos, que se relacionan claramente con la visión del grupo y con El Propósito, La Misión y Los Valores de la Organización a la cual pertenecen.
b) Tener una clara asunción de tareas y responsabilidades mediante una organización clara:
Uno de los aspectos básicos de un equipo de alto rendimiento es la clara asignación de tareas y responsabilidades. Cada miembro del equipo debe conocer cuáles son sus objetivos individuales que le competen.
Además de esto, la organización debe articular la participación, el enriquecimiento del trabajo y posibilitar la generación del valor añadido a través de la flexibilidad y polivalencia de sus integrantes.
c) Estar orientados al logro:
La actividad del equipo debe diseñarse con voluntad de buscar retos desafiantes y desarrollarse en función de la satisfacción de los clientes tanto internos como externo a los que están dirigidos.
d) Tener óptimos resultados:
Evidentemente no podemos considerar a un equipo de alto rendimiento si sus resultados no lo demuestran. Para esto es necesario establecer unos indicadores de gestión que permitan medir la eficacia de los resultados obtenidos.
e) Generar un ambiente de confianza y asunción de riesgos:
Un ambiente de confianza y colaboración es necesario para:
o Compensar y equilibrar en la medida de lo posible los puntos fuertes y débiles de cada integrante del equipo.
o Establecer comunicaciones abiertas que permitan una retroalimentación o feed-back que permita la mejora permanente del equipo.
o Aceptar los conflictos sin dramatismo mediante la resolución de problemas a través de acuerdos y el abandono de posturas extremas.
f) Establecer planes de aprendizaje y de formación permanentes:
Aprender a desaprender y aprender continuamente para estimular el aprendizaje y la formación continua que permita el crecimiento profesional de las personas en particular y la del equipo en general.

III Comportamientos requeridos a un líder
El concepto del líder y los comportamientos relacionados con el mismo evolucionan de manera paralela a como lo hacen las culturas, las sociedades y los estilos organizativos que las mismas propician. Esto mismo es aplicable a cualquier empresa u organización. En una empresa u organización que quiera propiciar la implantación de equipos de alto rendimiento, deberá por un lado propiciar un cambio cultural de todos sus miembros y por otro deberá seleccionar y/o formar líderes que sean capaces de integrarse dentro del equipo y gestionar el mismo según unos comportamiento que den confianza y sepan extraer el máximo rendimiento de sus miembros.
Dentro de cualquier empresa u organización hay solamente unos pocos "líderes" que tienen unas "actitudes naturales" para gestionar equipos de alto rendimiento. Por lo que una empresa tendrá que seleccionar de entre sus miembros aquellos con mejores actitudes y darles toda la formación y el aprendizaje necesarios.
Los siguientes ejemplos de comportamientos nos pueden dar una idea del alcance de los mismos:
o Impulsar el cambio: El líder trabaja junto con su equipo en proponer iniciativas de cambio con una visión más amplia que la de su propia área, en línea con el proyecto global de la empresa.
o Autoexigencia: El líder genera en los colaboradores el sentido de autoexigencia en su propio desarrollo profesional, ligándolo al éxito del equipo.
o Impulsar valores culturales: El líder evalúa y apoya individualmente a cada colaborador en la práctica de dichos valores.
o Alinear al equipo entorno Al Propósito: El líder instruye a sus colaboradores en la facultad de captar nuevas oportunidades en su área de gestión.
o Establecer objetivos: El líder establece conjuntamente con sus colaboradores objetivos de forma que todos sus miembros son capaces de valorarlos mediante indicadores.
o Desplegar objetivos: El líder elabora y propone planes de actuación logrando el compromiso de todo el equipo.
o Delegar tareas: El líder delega sin abdicar de sus responsabilidades. Comparte problemas, ofrece sugerencias y alternativas adecuadas para completar el trabajo.
o Trabajar en equipo: El líder integra en compromisos y objetivos la práctica de los  conocimientos y habilidades adquiridas y promueve la promoción de los colaboradores más polivalentes.
o ETC.

IV Comportamientos requeridos a los colaboradores
Cualquier empresa u organización también tiene que tener en cuenta los comportamientos de todos sus colaboradores. Como muestra, se deberían propiciar los siguientes comportamientos:
o Participar activamente en el proyecto empresarial: El colaborador es activo en la aportación de ideas, iniciativas y otras cuestiones tendentes a enriquecer el proyecto empresarial.
o Participar en el cambio: El colaborador es pionero en la práctica de lo nuevo y asume riesgos.
o Organizar el propio trabajo: El colaborador simplifica y optimiza de forma continua los propios métodos de trabajo informando y enseñando su utilización a otros.
o Actuar con mayor autonomía: El colaborador asume mayores responsabilidades, de forma negociada, proponiendo nuevos retos.
o Trabajar en equipo: El colaborador cumple con los compromisos del equipo y cubre las carencias de otros miembros en caso de ausencia.
o Formarse continuamente: El colaborador practica y consolida los conocimientos y habilidades adquiridas.
o Afrontar conflictos: El colaborador afronta los conflictos de manera positiva aportando objetividad a los problemas.
o ETC.

V Conclusiones
Las organizaciones más avanzadas presentarán en las próximas décadas una forma muy diferente de gestionar la empresa que en la actualidad. El trabajo se realizará en Equipos de Alto Rendimiento, apoyados por Líderes. Los niveles jerárquicos serán muy pocos y su tendencia será que tenderá a su disminución.
Para optimizar toda la potencialidad de la mejora contínua de los equipos en una organización no es suficiente con el seguimiento por parte del Líder correspondiente, se necesita de la participación de todas las personas involucradas en el mismo.
Es necesario apoyar a estas personas para facilitar su labor y proporcionarles la preparación e información necesaria para que comprendan la repercusión de su actividad en la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa. En definitiva se trata de generar
un clima de motivación que esté alineado con El Propósito, La Misión, Los Valores y Las Políticas.

Requisitos básicos en la gestión de equipos
S EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS
· Los procesos y procedimientos relacionados con los equipos tienen que ser auditados para verificar el grado de cumplimiento y eficacia de los mismos.
· Es recomendable, no es necesario, planificar y realizar periódicamente (~ 3 años) una reingeniería de los procesos relacionados con el equipo para provocar saltos cualitativos en la gestión de los mismos.
· Es necesario impulsar el cambio cultural a todos los niveles de la organización si se quiere abordar con cierto grado de éxito una experiencia de esta envergadura. Como todo cambio cultural, requiere  de tiempo para su consolidación, por lo que no es factible dar un salto brusco, si no un conjunto de acciones constantes en una misma dirección. El éxito de cualquier gestión y en definitiva el de la Empresa depende en gran medida de las pequeñas mejoras que en gran cantidad y a gran velocidad se pongan en práctica.

Realizado por:

BIBLIOGRAFIA
Gestión de los recursos humanos
Louart, Pierre | Rústica | Ediciones Gestión 2000 | 1999
El futuro de la dirección de recursos humanos
Lake, G. Losey, M.R. Ulrich, D. Lake, Gerry Losey, Michael R. Ulrich, Dave | Rústica |
Ediciones Gestión 2000 | 1999
15 pasos para la selección de personal con éxito
Ansorena Cap, Álvaro de | Rústica | Ediciones Paidós Ibérica | 1996
Adaptación de personal y recursos humanos
Davis, Keith Werther, William B. | Rústica | McGraw-Hill / Interamericana de México |
1995
Administración de recursos humanos
Snell, Scott Bohlander, George Sherman, Arthur | Rústica | International Thomson
Editores | 1998
Administración de recursos humanos
Arias Galicia, Fernando | Rústica | Editorial Trillas | 1989
Calidad total en la dirección de recursos humanos
Petrick, Joseph Furr, Diana S. Petrick, Joseph A. | Rústica | Ediciones Gestión 2000 |
1999
Casos prácticos y ejercicios de dirección y gestión de recursos humanos
Nova, Pilar Moldes, Rocío Boluda, Francisco | Rústica | Ediciones de la Universidad
Europea de Madrid-CEES | 1998
Cómo medir la gestión de recursos humanos
Fitz-enz, Jac Fitz-enz, Jack | Rústica | Ediciones Deusto | 1999
Desarrollo y evaluación de recursos humanos
Rodrigo Moya, Beatriz Pérez Gorostegui, Eduardo | Bolsillo | Ediciones Pirámide | 1998
Diccionario de recursos humanos
Fernández-Ríos, Manuel | Tapa dura | Ediciones Díaz de Santos | 1999
Dirección y gestión de recursos humanos
Puchol, Luis | Rústica | Ediciones Díaz de Santos | 1997
Casos y supuestos en dirección y gestión de recursos humanos
Berlinches Cerezo, Andrés | Rústica | Ediciones Díaz de Santos | 2000
Diseño de estructuras y planificación de recursos humanos en unidades administrativas
Ferraro García, Juan Ignacio Flórez Saborido, Ignacio Mora Pazos, Mª Regla | Rústica |
Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones
El valor añadido por la dirección de recursos humanos
Fitz-enz, J. | Rústica | Ediciones Deusto | 1992
Estrategia de empresa y recursos humanos
Elorduy Mota, Juan Ignacio | Rústica | McGraw Hill / Interamericana de España | 1993
Externalización de las funciones de recursos humanos
Cook, Mary F. | Rústica | Edicions Gestió 2000 | 1999
Flexibilidad laboral y gestión de los recursos humanos
Albizu Gallastegui, Eneka | Rústica | Editorial Ariel | 1997
Gestión de recursos humanos
Gómez-Mejía, Luis Balkin, David B. Cardy, Robert L. | Rústica | Prentice Hall
Gestión de recursos humanos
García Isa, Isabel Bayón Mariné, Fernando | Rústica | Editorial Síntesis | 1997
Gestión de recursos humanos
Rue, Leslie W. Byars, Lloyd L. | Rústica | McGraw Hill / Interamericana de España |
1997
Gestión integrada de recursos humanos
Monleón Palacios, José Luis | Bolsillo | Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa
Industrial | 1990
La dirección corporativa de los recursos humanos
García Echevarría, Santiago Marr, Reiner | Rústica | Ediciones Díaz de Santos | 1997
La dirección de recursos humanos
Rodrigo Moya, Beatriz Pérez Gorostegui, Eduardo | Rústica | Ediciones Pirámide | 1997
La función de los recursos humanos en tiempos de cambio
Fernández, Alberto Fernández Caveda, Alberto | Rústica | Ediciones Gestión 2000 |
1999
La nueva gestión de los recursos humanos
Ordóñez, Miguel Ordóñez Ordóñez, Miguel | Rústica | Ediciones Gestión 2000 | 1999
La revolución de los recursos humanos
Deutsch, Arnold R. | Rústica | Publigrafics | 1982
Las competencias: clave para una gestión integrada de recursos humanos
Fernández, Guadalupe Dalziel, Murray M. Cubeiro, Juan Carlos | Rústica | Ediciones
Deusto | 1996
Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo
Llopis Taverner, Juan Gascó Gascó, José Luis Claver Cortés, Enrique | Rústica |
Editorial Cívitas | 1996
Manual de programas de desarrollo de recursos humanos
Francisco, Eva de Fabra | Tapa dura | Ediciones Apóstrofe | 1996
Manual del director de recursos humanos
Fernández Caveda, Alberto | Tapa dura | Editorial CISS | 1995
Marketing interno y gestión de recursos humanos
Barranco Saiz, Francisco Javier | Rústica | Ediciones Pirámide | 2000
Modelos de investigación para el desarrollo de recursos humanos
Savoie, André Rigny, André-Jean Haccoun, Robert R. Brunet, Luc Bordeleau, Yvan |
Rústica | Editorial Trillas | 1987
Modelos y experiencias innovadoras en la gestión de recursos humanos
Ordóñez, Miguel Ordóñez Ordóñez, Miguel | Rústica | Ediciones Gestión 2000 | 1999
Nuevas tendencias de gestión de recursos humanos
Trouve, Phillippe | Rústica | Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones
Optimización de los recursos humanos
Sánchez Icart, Javier Cogolludo Latorre, Margarita | Rústica | Editorial CISS | 1996
Planificación de los recursos humanos en el ámbito público
Palomar Olmeda, Alberto | Rústica | McGraw Hill / Interamericana de España | 1997
Planificación estratégica de recursos humanos: del marketing interno a la planificación
Barranco Sáiz, Francisco Javier | Rústica | Ediciones Pirámide | 1993
Planificación y aplicaciones creativas de recursos humanos
Burack, Elmer H. | Rústica | Ediciones Díaz de Santos
Planificación y selección de recursos humanos
Saavedra Robledo, Irene | Rústica | Ediciones Pirámide | 1997
Política de compensación y protección de los recursos humanos
Rodrigo Moya, Beatriz Pérez Gorostegui, Eduardo | Bolsillo | Ediciones Pirámide | 1998
Psicología del trabajo y gestión de recursos humanos
Ordóñez Ordóñez, Miguel | Rústica | Ediciones Gestión 2000 | 1999
Recursos humanos
Gómez Fernández, José Manuel | Rústica | Ediciones Encuentro | 1999
Recursos humanos
González, Juan Carlos Bonache, Jaime Ena, Teresa González, Santiago | Rústica |
Ediciones Alfaguara -Grupo Santillana | 1997
Recursos humanos
Sánchez Pérez, María del Carmen Pino Mariño, María de los Ángeles Pino Quintario,
María Luisa | Rústica | Editorial Editex | 1997
Recursos humanos
Schwab, Donald P. Cummings, L.L. | Rústica | Editorial Trillas | 1985
Selección de personal
Jiménez Bozal, José Javier Hierro Díez, Enrique García Noya, María | Rústica | Escuela
Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) | 1997
Todos somos directores de recursos humanos
Peretti, Jean Marie Peretti, Jean-Marie | Rústica | Ediciones Gestión 2000 | 1999
Técnicas de administración de recursos humanos
Sánchez Barriga, Francisco | Rústica | Editorial Limusa | 1993

Manuel Amozarrain
Coordinador de Sistemas de Gestión de Cooperativa Industrial en Guipúzcoa, (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario