8 jul 2011

LIDERAR: principios fundamentales para recordar (cont.)

Continuando con Perry Smith y sus principios del liderazgo (por qué "sus", porque según los autores o estudiosos del tema podemos encontrar o identificar otros, pero, pero generalmente tienen muchos conceptos en común).


Principio 10:  Los líderes deben ser decididos, aunque pacientemente decididos.

Los líderes deben escuchar todas las opiniones antes de decidir. Pueden, por momentos, postergar una importante decisión por un par de días o inclusive por un par de semanas, mientras reúnen información adicional. Empero, deben ser decididos. Las instituciones y las organizaciones necesitan decisiones. Sin embargo, necesitan un líder que sea pacientemente decidido, que no se precipite ante el primero que llega y recomienda una decisión. Debe buscar siempre opiniones contrastantes. De ser posible, debe "dormirse" sobre los temas importantes. Hablar con los funcionarios ejecutivos, los delegados, los cónyuges o cualquier otra persona en la quien confiar. También debe hablar con personas  a las que quizás no les gusta la decisión temporal para saber cuáles son los puntos de vista opuestos. No obstante, postergar la decisión durante muchas semanas o meses raras veces es la respuesta. Una no decisión es, en sí, una decisión y hay que reconocerla por lo que es. Frecuentemente correr riesgos es un aspecto esencial y saludable en la toma de decisiones.
Los líderes también deben entender cómo llevar a cabo las decisiones. Las decisiones tomadas son de poco valor si no se cumplen. Por lo tanto, hay que tener en claro cómo desarrollar las estrategias para ponerlas en práctica. Deben perseguir sistemas con ahínco a fin de asegurarse de que las decisiones no sólo se lleven a cabo sino que lo sean es sustancia y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario