23 ago. 2011

LIDERAR: principios fundamentales para recordar (cont.)

Según Perry Smith el líder raras veces debe ser quien solucione un problema..., a continuación compartimos lo que establece al respecto:


Principio 11: un líder raras veces debe ser quien solucione un problema.

Un líder debe facilitar la solución de un problema, pero debe dejar que los subordinados solucionen la mayoría de los problemas. La recompensa psíquica que un subordinado obtiene al solucionar efectivamente los problemas es muy importante. Establece su autoestima y realza su capacidad para hacer aún mejor las cosas en subsiguientes situaciones. Aunque a veces el líder soluciona a menudo el problema más rápidamente que los subordinados, es una pobre práctica ser el que lo soluciona. Desde luego, hay algunas excepciones a esta regla. En oportunidades en que la organización se halla en un grave problema, cuando los subordinados parecen incapaces de formular una buena respuesta, cuando sólo el líder tiene la experiencia, la comprensión o los contactos para tomar la decisión correcta, el líder debe entrar en acción. Al ser quien, en última instancia, resuelve el problema, puede ayudar  que la organización crezca y prospere. El general George Patton aconsejaba: "Nunca le diga a la gente cómo hacer las cosas. Dígale qué debe hacer y lo sorprenderán por su inventiva".


Extraído de "Dilema y Decisión, Perry Smith".

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