24 sept. 2011

LIBRO: La ventana de Johari. Silvino José Fritzen.

Resumen Ejecutivo:
El proceso de dar y recibir “feedback” es uno de los conceptos básicos en el área de las relaciones interpersonales y de la dinámica de grupo. Es mediante al “feedback” como conseguiremos vernos a nosotros mismos tal como nos ven los demás.

Dos psicólogos , Joseph Luft y Harry Ingham, idearon una ventana que ilustrara el mencionado proceso de dar y recibir “feedback”. Y el autor de este libro, Silvino José Fritzen, experto en Dinámica de grupo y en Relaciones humanas, ofrece en estas páginas un contenido sintético de la ya célebre “Ventana de Johari”. Enriqueciendo su trabajo con una serie de ejercicios prácticos que pretenden hacer que se vivencie la teoría en la práctica.

Pero además intenta:

·         Familiarizar a animadores, profesores, psicólogos y a cuantos tratan con grupos, con unas vivencias que faciliten la comunicación interpersonal, incidiendo especialmente en la transmisión mutua de “feedback”.

·         Alertar a los integrantes de los grupos respecto de aquellos comportamientos en los que el “Área oculta” y el “Área ciega” predominan en la relación interpersonal.

·         Producir una serie de impactos en los miembros del grupo, concienciándolos y sensibilizándolos en relación a aquellos comportamientos y actitudes que dificultan la relación interpersonal.

Este libro, en manos de un orientador cualificado, resultará un instrumento imprescindible a la hora de lograr que los integrantes de un grupo sean verdaderamente PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario