En las Organizaciones el trabajo en equipo es fundamental. Cada empresa, en sí, constituye un equipo de personas que tienen que funcionar al unísono, es decir, como si fueran una sola. Ya no podemos depender de unos cuantos empleados que tienen que rendir al máximo y hagan el trabajo del resto. Por eso, el equipo tiene que estar formado por personas comprometidas con los objetivos e involucradas en la tarea, cada una dentro de sus posibilidades.
Los rápidos cambios que suceden en el sector empresarial hacen que cada vez se exijan más y mejores resultados, todo ello sin dejar de lado una óptima calidad en la atención que se le presta al cliente.
Los cambios en que se han visto envueltas las organizaciones y su necesidad de adaptación, ha hecho que los sistemas de trabajo en equipo hayan adquirido una gran importancia.
Se ha pasado de considerar al individuo la unidad laboral básica a considerar al grupo como unidad básica. La mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia del trabajo en equipo no sólo como medio para mejorar su competitividad, sino también como un sistema de organización del trabajo que permite mejorar el clima laboral.
Desde el momento en que se crea un grupo con una finalidad determinada, se deben conocer y adecuar su actuación a las necesidades de los miembros.
El trabajo en equipo es una actividad social que requiere habilidades para comunicar, colaborar, entenderse y pensar con los demás. Trabajar en equipo supone una gran complejidad entre otros aspectos por la estrecha interdependencia que se da entre sus integrantes.
Definiremos un equipo de trabajo como:
· Un grupo real en el que sus miembros:
o Interaccionan entre sí. Un grupo de empleados que comparten un lugar físico, pero que desempeñan su trabajo sin relacionarse no es un equipo, sin interacción no hay grupo.
o Comparten objetivos que son la guía de sus acciones.
o Desarrollan espontáneamente normas internas que gobiernan su conducta.
o Desarrollan ciertos roles, también con cierta espontaneidad (líder, organizador).
o Generan sentimientos de atracción mutua, tanto positivos como negativos, en grado diverso.
· Desarrollan una actividad cuyo resultado es un producto o servicio. El resultado de su trabajo debe tener entidad suficiente y ser claramente visible.
· Se auto organiza. Sus miembros son responsables de su organización interna, dentro de las normas establecidas por el responsable inmediato del equipo.
Extraído de Escuela Europea de Negocios.
Extraído de Escuela Europea de Negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario