Este artículo fue realizado por Miguel A. Ariño, y fui autorizado expresamente por el autor a publicarlo. Versa sobre el aprendizaje organizacional en lo que hace a los errores y su debida gestión.
Cuando surge un problema en una empresa hay dos alternativas: resolverlo o buscar culpables. Si una empresa se centra en buscar culpables, el esfuerzo de su gente se dirigirá a que él dedo del jefe no le señale como culpable. Si la empresa se centra en resolver los problemas la gente se dedicará a hacer su trabajo, y se resolverán los problemas. Ante un problema lo que hay que hacer es aprender para que no vuelva a ocurrir, o para saber cómo tratarlo cuando vuelva a presentarse. Si una compañía no tiene como unos de sus objetivos el aprendizaje, se cometerán los mismos errores una y otra vez.
El aprendizaje organizacional es uno de los retos más difíciles que puede plantearse una empresa. Las organizaciones que aprenden son altamente competitivas. Aprender no es simplemente obtener información, acumulación de datos. Aprender consiste en saber enfrentarse a situaciones y resolver problemas que antes no se sabían resolver.
Una empresa que siempre ha vendido en su mercado nacional puede no saber como exportar. Si quiere expandir su mercado a otros países tiene que ponerse como objetivo aprender a exportar. Inicialmente seguramente cometerá errores, pero estos errores son el coste del aprendizaje. Pero incurrir en ese coste es la única manera de que en el futuro sea capaz de vender en otros mercados.
El blog del autor es: http://miguelarino.wordpress.com/ recomiendo su lectura, ya que aporta excelente contenido.
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