1 mar 2011

LIBRO: Hasta el último día. Logística: la "otra guerra" de Malvinas. Cnel. Dardo José Forti



Resumen Ejecutivo:
"Si no hablo, voy a explotar’, pensaba. Y creo que esto fue para mí el mejor remedio de la posguerra. Necesitaba contarlo. Después de todo, si nosotros no lo hacemos, ¿quién irá a contar la historia? Porque estuve ahí, en cada uno de los acontecimientos que ocurrían; a veces gritando, a veces contando historias, pero siempre ahí, rodeado de 33 hombres con una fuerza y un entusiasmo que contagiaban, que motivaban a seguir trabajando, muchas veces las 24 horas.” En un tono sencillo, claro y ameno, el coronel DARDO FORTI relata la actividad de logística en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”, durante la Guerra del Atlántico Sur, algo que viene haciendo desde hace más de veinte años en distintos colegios e instituciones de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país. Forti testimonia las actividades que se llevaron a cabo, desde el momento mismo del traslado a Malvinas, para asegurar la alimentación, agua y bienestar de los mil hombres que el Regimiento tenía en torno a Puerto Argentino. Nos habla del trabajo en equipo y la actitud de servicio, de los principales problemas que debieron afrontar y de las soluciones creativas, del final de la guerra y el regreso. A 25 años de la guerra de Malvinas, Hasta el último día indaga una faceta pocas veces investigada y descripta de manera tan exhaustiva y sentida, descubriéndonos los secretos de “la otra guerra”. Porque, como señala el autor, “contra todo esto tuvo que pelear el soldado argentino, además del enemigo inglés”

4 comentarios:

  1. Que buena introducción se oye muy interesante ver por que se ve la logística como una guerra.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es un libro muy recomendable para conocer de cerca las vicisitudes logísticas que se vivieron en esa guerra, no solo en terreno isleño (Malvinas) sino también en la propia Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal con todo respeto discrepo de tu apreciacion. Yo creo q es un libro muy burdo por parte de un tipo que vio la guerra de una manera apasible. Comparar las balas trazantes, q seguramente mataron a mas de un soldado, con fuegos artificiales me parece una burrada.
      La verdad que me regalaron el libro y sinceramente, despues de haber leido libros como "Desde el frente" "Operacion Rosario" "Comandos En Accion" y algunos mas... la verdad es q no puedo ni tener en consideracion este libro que la verdad me resulto hasta irrespetuoso en algunas partes.
      Saludos y espero que no tomes a mal mi critica.

      Eliminar
  3. Estimado Alberto, muchas gracias por participar, de ninguna manera tomo a mal las críticas, pues respeto lo que piensa cada uno. La verdad que yo no conozco su historia más que por lo que en el libro describió, quizás tu sí has participado junto a él o tienes información sobre cómo y donde se desempeñó. Si te refieres a ver la guerra de una forma apasible por el cargo que desempeñó el ahora Señor Coronel, yo creo que no sería del todo feliz esa apreciación, pues todas las Armas y funciones que se desempeñan en combate son sumamente importantes y si hablamos de riesgo obvio que no es lo mismo estar en el primer escalón, pero te puedo asegurar que hay mucho de estrés en la Logística y muchas veces para poder abastecer en tiempo y forma a las distintas fracciones (y máxime sin medios adecuados)se corre mucho peligro pues el "enemigo" tiene como objetivos redituables los convoyes logísticos, columnas motorizadas, etc. A mi me pareció un libro interesante, contado desde otra óptica y creo que con mucha sinceridad. He leído los libros que citas y sin duda son excelentes, pero son enfocados desde otra óptica. Mis atentos saludos.

    ResponderEliminar