En el día de hoy comparto un resumen de las actitudes que si las ponemos en práctica harán que el equipo no progrese, y que si se suman lo más probable es que traerá como consecuencia la propia desintegración del mismo. Será bueno tenerlas presentes tanto para evitarlas como para detectarlas en aquellas personas que integran nuestro equipo de trabajo y así poder actuar en consecuencia para minimizarlas y/o erradicarlas durante el desarrollo de nuestros actos y de los de los integrantes de nuestro equipo.
BLOQUEO:
· Desaprobar y oponerse sin razones.
· Ser negativo/a y obstinadamente resistente.
· Mantenerse o regresar a un asunto o tarea después de que se ha rechazado o pasado por alto.
ATACAR:
· Rebajar la posición de las otras personas.
· Tratar de quitarle méritos a quien le corresponde.
· Atacar, en forma jocosamente agresiva, al equipo líder o problema en el que se está trabajando.
· Desaprobar valores, actos o sentimientos expresados por el grupo.
BUSCAR RECONOCIMIENTO:
· Alardear, presumir con logros personales.
· Actuar de manera extraña.
· Luchar para evitar estar en una posición inferior.
JUGAR:
· Demostrar falta de involucramiento en los esfuerzos del equipo mediante el cinismo y la indiferencia.
DESERTAR:
· Apartarse de alguna forma.
· Mostrar indiferencia, silencio, distancia, formalismo, soñar despierto/a.
· Hacer, deliberadamente, tareas que no están relacionadas con las funciones y metas del equipo (corregir papeles, tejer, jugar en la computadora mientras los demás trabajan, leer un libro mientras los demás integrantes del equipo deliberan sobre un tema, etc)
ARGUMENTAR INTERESES ESPECIALES:
· Hablar de uno mismo y de la “comunidad”, “los niños pobres”, etc.
· Esconder prejuicios y predisposiciones propias, motivado en necesidades individuales egoístas.
DOMINAR:
· Afirmar el poder o superioridad mediante la adulación para manipular al equipo o a ciertas personas.
· Afirmar una posición superior o el derecho a la atención.
· Dar instrucciones autocráticamente.
· Interrumpir la contribución de otros.
· Decidir que cuenta y que no entre las contribuciones del equipo.
Realizado en base a información extraída de: Margaret Arbucckle y Lynn Murray, Buildin Systems for Professional Growth, 1989.
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