15 abr. 2011

LIBRO: Recursos Humanos. Dirigir y gestionar las personas en las organizaciones. Miquel Porret Gelabert.


Resumen Ejecutivo:
La obra recoge los aspectos actuales en la materia y lo hace desde una perspectiva moderna de lo que es la dirección y gestión de las personas en la empresa, procurando mantener un equilibrio entre la Psicología del Trabajo, el Derecho Laboral y la Organización de Empresas que confluyen indisolublemente en esta disciplina. El tratamiento que se le da es suficientemente descriptivo y gráfico para lograr una rápida comprensión de los temas que se exponen, convirtiendo a este manual en una guía práctica para los profesionales con responsabilidad sobre otras personas en el ámbito del trabajo, para los investigadores y técnicos del factor humano y, por supuesto, para los estudiantes tanto de las universidades como para los de las escuelas de negocios.
El libro está constituido por doce capítulos agrupados en dos partes.
La primera, compuesta por los primeros siete, conformando lo que podríamos denominar la columna vertebral de la materia, estudiando la manera en que afecta la composición de las organizaciones al comportamiento de las personas que desarrollan su actividad en ellas con especial referencia a las estructuras organizativas, a los grupos y a la motivación; el liderazgo en sus variados aspectos actuales, enfoques y teorías; la selección de las personas desde el punto de vista social y técnico, así como la formación y desarrollo profesional en la empresa combinando enfoques tradicionales con los más actuales , la valoración del capital humano y de los puestos de trabajo visto como herramienta que persigue la eficacia de las personas y, por último, las compensaciones salariales y sus diversas formas de incentiva de manera equitativa a los empleados.
La segunda parte, está constituida por aquellos capítulos cuyas materias se encuentran sometidas a una constante revisión en las ciencias del comportamiento y que podemos calificar de complementarios a los anteriores, siendo: la competitividad de las personas, la adaptabilidad al trabajo, el conflicto y la comunicación y, finalmente, el control social de las organizaciones.
Se puede afirmar que por la variedad de temas que trata y aspectos que estudia, es una obra completa en su especialidad.


1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La gestión de recursos humanos es fundamental en toda entidad u organismo y es por esto que los especialistas en esta área son muy requeridos. El empleado es considerado el capital más importante de toda empresa pues sin su labor no existe producción alguna. Por este motivo, es imposible aspirar al éxito sin poseer especialistas encargados de la adecuada gestión del personal.

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